Iglesia digital

El concepto de una Iglesia digital resulta sorprendente e incluso ofensivo para determinadas personas. A menudo, Internet es relacionado con todo tipo de actitudes y comportamientos inapropiados, secretismo, sensacionalismo y pornografía. Sin embargo, lejos de toda esa realidad, que también forma parte del universo de Internet, hay un conjunto de grandes profesionales que, además, profesan la fe con orgullo y de una manera constructiva. Estas personas han comprendido el alcance que una herramienta tan poderosa como Internet puede tener para la fe cristiana y se han puesto mano a la obra. El resultado está siendo sorprendente. Poco a poco, están proliferando páginas web y blogs muy buen cuidados que atraen cada día a multitud de creyentes y curiosos, ávidos de encontrar un refugio en la red donde poder expresarse con libertad y sentirse parte de una comunidad religiosa

Descubre las claves fundamentales para llevar a tu congregación al Internet 2.0 y lograr que la palabra de Dios llegue a todas partes con una facilidad que jamás habrías imaginado.

Website y blog como herramientas fundamentales de una Iglesia Digital

Los jóvenes de hoy día están permanentemente conectados a Internet. No tiene sentido ignorarlo ni combatirlo. Al contrario, puedes beneficiarte de esta realidad creando una presencia en la red que funcione como una referencia para todos los jóvenes creyentes. Por supuesto, si quieres asegurar un impacto eficaz y duradero, es necesario que cuides la imagen de tu iglesia en Internet con un buen diseño profesional. Igualmente, deberás aportar valor a los creyentes mediante la publicación de abundantes contenidos que enriquezcan la fe y el espíritu y que, al mismo tiempo, resuelven las dudas y atiendan las necesidades de tu congregación. No sólo lograrás un mayor compromiso y valor percibidos por parte de los seguidores, sino que mejorarás considerablemente el posicionamiento de la web de tu Iglesia en los buscadores.

Diversidad de soportes de comunicación para una Iglesia Digital

Hace tiempo que Internet dejó de ser un mero almacenamiento de documentación escrita. Hoy en día es posible publicar todo tipo de contenidos visuales, sonoros y escritos que contribuyan a enriquecer la experiencia de los creyentes cuando desean tener más información y más medios con los que impulsar su fe. Es necesario que comprendas que no todas las audiencias son iguales.

Hay muchos creyentes que pueden sentirse encantados con la idea de escuchar el sermón de tu iglesia mientras practican algo de deporte en el parque o conducen el coche. Hoy en día, esto es posible gracias a los podcasts, grabaciones de audio que pueden ser descargadas por los seguidores para ser escuchadas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Igualmente, imagina que como pastor puedes comunicar tus mensajes con imágenes inspiradoras, fotografías y carteles que ensalcen la fe de una forma cautivadora. La creación de galerías de imágenes, así como de carteles anunciando en Internet los eventos de tu congregación es una herramienta muy útil para promocionar tu Iglesia digital.

Puedes, no obstante, ir mucho más allá y crear vídeos educativos con una infinidad de temas. YouTube es una de las redes sociales más grandes del planeta y ha puesto de manifiesto que una enorme cantidad de usuarios de Internet prefieren el contenido en vídeo al escrito. Esta es una tendencia que no puedes ignorar como parte de la estrategia del marketing online para tu Iglesia. Por supuesto, youtube no es la única opción para publicar material audiovisual en Internet pero, sin lugar dudas, deberías plantearte crear un canal propio en este sitio web.

Exposición de tu Iglesia digital en las redes sociales

Ciertamente, los lugares donde los internautas interactúan, expresan su opinión más abiertamente y preguntan sus dudas son las redes sociales. Los miembros de tu comunidad cristiana también están presentes en Facebook, Twitter o Google+. Cada día se conectan y comparten sus experiencias. Si sabes escucharles e interactuar de una manera constructiva y positiva no solamente lograrás reforzar su fe, sino que además, crearás o consolidarás una comunidad de creyentes en torno a tu Iglesia. Debes entender que hoy en día, los miembros de tu congregación no son sólo aquellos que viven en el barrio y acuden al servicio cada domingo. Al contrario, gracias al alcance de Internet y el impacto de las redes sociales puedes tener influencia sobre creyentes de todo el mundo y ayudarles a reforzar su fe. Existen un gran número de redes sociales  y cada una tiene sus características y su público. No tiene sentido que trates de abarcarlas todas desde el inicio  pero resulta de vital importancia que tu Iglesia comience a tener presencia en las más importantes, debido a la gran cantidad de información útil que puedes obtener y el potencial para atraer fieles hacia la web de tu Iglesia Digital.

Email marketing de tu Iglesia digital

La mejor manera de estar conectado con tus seguidores es mediante un boletín regular que reciban en su bandeja de email. No sólo te proporcionará acceso directo a cada uno de tus feligreses, sino que además te permitirá personalizar el mensaje en función de las características y necesidades de cada uno. Una vez que los creyentes lleguen a la website de tu Iglesia es fundamental que cuenten con alguna forma de suscribirse a tu boletín, a través de un formulario de suscripción insertado en la página, y mediante el cual te faciliten su email. La recopilación de esos emails se lleva a cabo a través de gestores de email marketing, empresas autorizadas para almacenar información personal (como un nombre o una dirección de email) y enviar grandes cantidades de emails sin que sean catalogados como correo spam. Una vez vayas creando una lista de emails de tus fieles, serás capaz de enviarles con regularidad todo tipo de notificaciones, noticias, documentación, campañas, boletines informativos y, por supuesto, links a los vídeos, grabaciones y demás material publicado en la web y las redes sociales de tu Iglesia.

La era de la Iglesia digital ha llegado y lejos de constituir una amenaza para la fe, supone una gran oportunidad para extenderla con más ímpetu y eficacia que en cualquier momento del pasado. Únete a esta corriente y digitaliza tu Iglesia.

 

Por favor escríbeme a pedro@cincopanesydospescados.org. Será un gusto conocerte. Este artículo fue escrito por Pedro Lancheros y  apareció por primera vez en el blog de 5p2p.  Por favor, ten la libertad de difundirlo respetando y citando la fuente: cincopanesydospescados.org. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

WhatsApp chat