Periódico Impreso: ¿Por qué y para que?

Periódico Impreso en una Iglesia o Ministerio: ¿Por qué y para que?

La comunicación en las organizaciones es vital.  Ya sea en una iglesia cristiana, una reunión ministerial, un grupo pequeño. O bien en una entidad sin ánimo de lucro, hoy en día, los medios impresos están dando paso a los digitales en forma acelerada pero aun hay casos donde se justifica el uso de papel impreso. Uno de estos casos es un periódico institucional.

El periódico impreso es una forma de comunicación ideal para organizaciones medianas o con múltiples ubicaciones en diferentes áreas geográficas.

Es un buen medio para llegar a sitios alejados y/o a aquellos miembros de la organización que no tienen acceso a dispositivos móviles o que son analfabetos digitales. Osea, aquellas personas que son ajenas a la tecnología por que no tienen acceso propiamente dicho, por que no les gusta o por dificultad en el aprendizaje.

Un medio típico para usar como periódico debería tener mínimo las siguientes características:

  • Tamaño: Tabloide o doble carta. En pulgadas: 11,0″ x 17,0″ En centímetros: 27.94 cm x 43.17 cm. En milímetros: 279.4 mm x 431.7 mm.
  • Tintas: Una sola. Se recomienda blanco y negro o Azul Reflejo (Reflex Blue / #171796)
  • Frecuencia: Mensual o trimestral, dependiendo de la cantidad de novedades a comunicar
  • Duración: Permanente o fija. Permanente si hay frecuentes asuntos para comunicar. Y Fija en el caso de un evento en particular, que luego de celebrado, se suspenderia. Eso si, dando informe de las metas alcanzadas y logros obtenidos con ese evento.

Usos del Periódico

El periódico interno definitivamente es el mejor medio para divulgar variada informacion, entre las cuales tenemos:

  • Vacantes: Oportunidades laborales que existen o existirán y se prefiere que sean recomendados por empleados de la organización
  • Tutoriales: Enseñanzas practicas, sencillas y especificas de software, CRM, portales de la organización o procesos nuevos que se requiera socializar a todo nivel
  • Formatos: Presentación de formas que afectan a toda la organización o que debe ser conocidas por todos ellos.
    Directorio Interno: Lista de direcciones postales o electrónicas de las principales dependencias de permanente necesidad entre los empleados
  • Noticias Presidencia /Pastor: Noticias generales del pastor o director de la entidad sin animo de lucro
    Corporativas: Novedades que deseen ser comunicadas por la presidencia, gerencia o departamento de Recursos Humanos o algún ente externo externo y que interesan o afectan a la organización o deben ser conocidas por todos
  • Recurso Humanos: Novedades de Nacimientos, cumpleaños, promociones, logros académicos u organizacionales, traslados, decesos, jubilaciones o retiros de cualesquiera de los miembros de la organización
  • Eventos internos: Invitar a fiestas, reuniones, capacitaciones

Este medio de divulgación deberá evolucionar a un e-newsletter  pero en organizaciones con adultos mayores activos laboralmente, áreas rurales o bajo nivel de escolaridad, el periódico sin duda alguna es el medio predilecto de comunicación de toda organización.

Es importante que el periódico tenga una presencia virtual y para quienes deseen compartirlo haya un link o un medio fácil de divulgar estas noticias.

Metas del Periodico

Sabemos que las comunicaciones en las organizaciones pueden ser descendentes, ascendentes o paralelas. Así como formales e informales. El periódico complementa y permite una mejor comunicación entre los diferentes niveles de la organización y debe ayudar a cumplir entre otras, las siguientes metas fundamentales:

  1. Comunicación veraz y oportuna
  2. Menos rumores y chismes
  3. Aumenta la interacción con los empleados
  4. Genera preguntas
  5. Resuelves dudas
  6. La organización deberá atender y estar lista a solucionar inmediatamente cualquier requerimiento

 

Por favor escríbeme a pedro@cincopanesydospescados.org. Será un gusto conocerte. Este artículo fue escrito por Pedro Lancheros y  apareció por primera vez en el blog de 5p2p.  Por favor, ten la libertad de difundirlo respetando y citando la fuente: cincopanesydospescados.org. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

WhatsApp chat