Icono del sitio Cinco Panes y Dos Pescados

Banco de Recursos

banco-de-recursos

Banco de recursos

Día a día en temas de herramientas tecnológicas, lo que ayer era novedoso, hoy está obsoleto pero el conocimiento no pasará de moda y es supremamente importante almacenar eficientemente todo lo producido en iglesias, ministerios y entidades sin ánimo de lucro.

Es imperioso crear un banco de recursos cumpliendo dos (2) propósitos fundamentales:

  1. Recoger todas las diferentes actividades, ideas, material multimedia y todo el sinfín de publicaciones con destino interno, para capacitacion y formacion del pastorado, líderes de ministerios, servidores en actividad s permanentes u ocasionales.
  2. Crear una biblioteca de actividades para edificación, formación, estudio y crecimiento de la feligresía y que por su interés o repetición, se consultan o se usan con frecuencia a lo largo del tiempo.

Semana tras semana y domingo tras domingo todos los ministerios crean material para sus diversas actividades y frecuentemente se pierden y no se aprovechan a futuro. Por ejemplo, la iglesia dominical crea actividades para niños según su edad o afinidad y seguramente el año próximo se vuelven a crear la mismas actividades. Tal vez igual, mejor o incluso de menor efectividad. La idea es guardar la actividad, hacerle una guía para el maestro y cada vez que se utilice, se retroalimenta y se enriquezca. Es un beneficio para todos. Es un gana gana.

Otro ejemplo es la alabanza. Se pueden guardar las letras de las canciones para que los nuevos integrantes se aprendan la letra y también se podrían guardar los ensayos (advirtiendo que no se pueden publicar) para que los nuevos conozcan la versión propia de la iglesia.

Y así con todos y cada uno de los ministerios. Incluso el ministerio de Vídeo y Sonido puede colgar los tutoriales del software para capacitar permanentemente y el staff administrativo tendrá el manual de cargos, funciones  y roles de cada uno de sus cargos.

Cómo lo haremos:

  1. Ideal tener un manual de estilo o mínimo un archivo  de texto donde se detalle cómo se deben identificar cada uno de los recursos, ya que la nomenclatura debe ser clara y explicarse por sí misma, aún sin abrir el archivo en mención.
  2. Tener una cuenta de almacenamiento virtual. Recomendamos Google Drive aunque existen muchas para almacenamiento en la nube como
    • Amazon Cloud Drive, Box, Dropbox, incluid, iDrive, pCloud, Storage, com, Team drive, One Drive, Github, Gitlab entre muchas más.
  3. Organizar las diferentes carpetas y toda la información  de cada uno de los recursos. Preferiblemente debe estar dentro del como un manual de estilo de la iglesia… Insertando cosas como la estructura del Banco de Recursos (BR).
  4. Crear carpetas, primero por iglesias si la organización tiene varias sedes, y dentro de cada sede por ministerios según existan en la misma.
  5. Los ministerios más comunes en una iglesia cristiana son para recibir visitantes ocasionales, nuevos creyentes, niños, Jóvenes, casados,  Adultos Mayores, Instituto Bíblico, escuela dominical, sonido y prédicas.
  6. Si hay documentos tipo Doc., ya sean cartilla para maestros, para líderes o el desarrollo de la actividad misma, se debe tener la costumbre de finalizar usando palabras claves,  metadatos, iniciando con el hashtag o símbolo numeral #.
  7. Se recomienda tener la siguiente nomenclatura: ab-mn-nv-yyyy-mm-dd-nombre de la actividad-sr. Donde se desglosa así:
    • ab: Número de sede o identificación de la iglesia. Puede ser alfanumérico
    • mn: Ministerio
    • nv: Nivel de influencia de la actividad:
    • ps: Pastorado
    • lm: líderes de ministerio
    • gp: Grupos pequeños:
    • yyyy-mm-dd: fecha de creación de la actividad o documento
    • nombre de la actividad. Nombre breve de lo que se trata
    • sr:  En el caso de desarrollar una actividad o enseñanza por más de una vez

Estos son solo algunos ejemplos de recursos que podemos guardar para formación y/o divulgación.  Los invito a que nos escriban enviándonos sus sugerencias, ideas de otros que deberían estar acá.

Salir de la versión móvil