Icono del sitio Cinco Panes y Dos Pescados

Canales de marketing digital que utilizan las iglesias cristianas

Aunque a simple vista la difusión del evangelio es algo que implica una gran entrega y compromiso, no debe dejarse de lado el uso de una estrategia para que sea más efectivo. De hecho, varias iglesias cristianas han empezado a utilizar los diferentes canales de marketing digital, así que estas son algunas claves que vale la pena tener como referencia.

Redes sociales

Facebook y Twitter se han convertido en dos canales por excelencia para el marketing digital cristiano, pues gracias a las fanpages y el uso de hashtags pueden alcanzar a un mayor público. Adicionalmente, la gran ventaja es que el contenido que se publica tiene una difusión importante, pues los seguidores tienen como misión personal contribuir a la causa.

Los posts en ese sentido son muy variados, pues se publican frases motivacionales, versículos bíblicos, videos de las conferencias, eventos, etc. Dentro del marketing digital este tipo de contenidos genera un gran enganche entre los seguidores, pues apunta directo hacia las emociones y sumado a su conexión con el sistema de creencias, hace que se viralice rápidamente.

Existen muchísimas formas de interacción snapchat, instagram, etc pero tiene poco o ningún uso. Aunque si la usan los jóvenes de las iglesias. Este es un error permanente, solo usar lo que los «viejos administradores» usan y no lo que la congregación explora.

Vídeos

Las conferencias cristianas usualmente son grabadas y publicadas en canales como YouTube y algunos en Vimeo. Esto les permite reproducir el contenido de una charla o un seminario que de otra forma no podría ser nuevamente visto, particularmente por aquellos que todavía no asisten a la iglesia.

Estas publicaciones, a pesar de su extensión (duran más de media hora en promedio), tienen una gran cantidad de reproducciones, producto de la fidelización del creyente y el eje motivacional.

Emailing

En tercer lugar, aunque no tan común, se encuentra el envío de correos masivos. Este es uno de los canales del marketing digital que menos se ha explorado aunque tiene un potencial enorme para la convocatoria de eventos especiales como encuentros cristianos, talleres, etc.

Otra forma en la que se utiliza este canal es para ofrecer asistencia a las personas que escriben acerca de sus problemas, aunque en la mayoría de casos un líder termina atendiendo el caso vía telefónica o con una visita al hogar.

Blog

Estas plataformas han encontrado en los seguidores sus mejores difusores. En efecto, la gran mayoría de blogs cristianos son escritos por creyentes que simplemente se han dedicado a compartir análisis de la Biblia, videos, conferencias e imágenes.

Un punto a favor para el marketing de las iglesias cristianas es que este contenido integra varios elementos del SEO como el uso de las palabras clave, la extensión y además son artículos que reciben varios comentarios, lo que aumenta las probabilidades de ganar un mayor posicionamiento.

SMS

Son los mensajes de textos a través de los teléfonos. Es de amplio uso secular comercial y aun para colegios pero poco para congregaciones. Es económico y es una alternativa para aquellos que no usan smartphone pero si tiene un teléfono.

La interacción es clave

Uno de los elementos mejor cuidados dentro del marketing digital cristiano es la interacción con el usuario. Debido a que muchos de los posts tienen un profundo impacto personal, los usuarios tienden a dejar comentarios y compartir sus experiencias.

Aquí es donde las iglesias, pastores y líderes adquieren un rol muy importante, pues en la gran mayoría de casos responden las inquietudes, apoyan al usuario y le ofrecen un contacto personalizado. Esto, guardando las proporciones, equivale al servicio al cliente que se realiza en una empresa tradicional, obteniendo como respuesta una fidelización.

 

Por favor escríbeme a pedro@d14fko01jgw5zo.cloudfront.net. Será un gusto conocerte. Este artículo fue escrito por Pedro Lancheros y  apareció por primera vez en el blog de 5p2p.  Por favor, ten la libertad de difundirlo respetando y citando la fuente: cincopanesydospescados.org. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Salir de la versión móvil