La era digital ha llegado al mundo de la fe y es necesario que conozcas una serie de herramientas indispensables para promover tu Iglesia en Internet. De lo contrario, sufrirás lo que tantas y tantas congregaciones llevan padeciendo durante las últimas décadas. Un progresivo envejecimiento y reducción de su congregación y el aislamiento de las nuevas generaciones. Esta situación no sólo puede ser evitada sino que puede ser revertida completamente, de manera que tu Iglesia se convierta en receptora de una avalancha de fieles ávidos por conocer la palabra de Dios. Sin embargo, es necesario que comience a trabajar desde hoy mismo para garantizar la presencia de tu Iglesia en Internet.
Dominio y alojamiento/hosting para su Iglesia digital: Hostgator y Hostinger
En primer lugar requeriras de un dominio, es decir, el nombre que quieres que tenga tu Iglesia en Internet. Debes tener en cuenta que, hoy por hoy, hay dominios .org referidos a organizaciones que pueden encajar mejor en el estilo de una comunidad religiosa. Además, en función de tu país puede interesar contratar un dominio específico para tu región como .co (para Colombia) o .mx (para México), etc, De esa manera lograrás un mejor posicionamiento en los buscadores y no se verá obligado a competir con webs que nada tienen que ver con la comunidad a la que te diriges. Hay multitud de empresas como hostgator que te permitirán la compra de un dominio. Recuerda que los dominios deben ser renovados periódicamente, pudiéndose suscribir su uso durante un mínimo de 1 año.
Igualmente, una vez cuentes con un dominio. Necesitarás de un alojamiento web o hosting donde estará ubicado el dominio. Normalmente la mayor parte de empresas que proporcionan este servicio también suministran la reserva de dominios, lo cual le facilitará mucho las cosas. En cualquier caso, hostinger es una excelente alternativa.
Web blog para su Iglesia digital: WordPress y plugins
Sin lugar a dudas, la mejor manera de que tu Iglesia tenga presencia en Internet es mediante un blog en el que publiques información con regularidad y puedas estar en contacto con tus seguidores. Un blog no es más que una web diseñada para ofrecer ordenadamente entradas o posts informativos de forma diaria o por lo menos regularmente. La mejor solución actual para ello es el uso de WordPress o incluso Joomla. Se trata de softwares muy intuitivos que cuentan con plantillas prediseñadas, las cuales te permitirán crear tu blog rápidamente y mejorarlo de forma sencilla, gracias a una enorme cantidad de plugins de fácil instalación.
Herramientas de analítica web y SEO: Google Analytics
Una vez, el blog de tu Iglesia esté creado, será necesario que configures Google Analytics para analizar el al volumen, origen y demás características del tráfico que recibes. De forma complementaria será necesario que cuentes con otro conjunto de herramientas como Screaming Frog para detectar cualquier error en la web.
Además, es siempre interesante descubrir cómo otras páginas que también publiquen contenidos sobre la fe pueden estar afectando tu posicionamiento e intentar ponerle remedio. Herramientas como Semrush, Opensite Explorer o Ahrefs te resultarán de mucha utilidad.
Email marketing de su Iglesia digital: Aweber o Mailchimp
Una de las claves a la hora de estar en contacto con tus creyentes es mediante campañas de email marketing. Es decir, el envío regular y masivo de emails. No obstante, este tipo de campañas deben ser realizadas mediante gestores especializados que almacenen de forma segura y reglamentaria la información personal de tus creyentes -como la dirección de email o su nombre-, y garanticen que los correos enviados no son calificados como spam y terminan en la bandeja de correo electrónico no deseado. Además, estos servicios incluyen útiles estadísticas que te permitirán saber el alcance y éxito de las campañas de email de tu iglesia. Empresas como Aweber o Mailchimp proporcionan servicios de alta calidad que te garantizarán unas campañas de marketing eficaces