El marketing no es una cuestión exclusiva de las grandes empresas, pues aunque la idea en términos generales sea vender, las iglesias cristianas lo utilizan para difundir la palabra de Dios. Lo interesante es que muchas de las lecciones del marketing digital se pueden adaptar, así que toma atenta nota de las más importantes:
Planeación
Publicar contenido no es una cuestión que deba dejarse al azar, sino que debe utilizarse al menos una matriz que permite organizar los días y horas, pues en base a esto podrá evaluarse más adelante el desempeño que han tenido los diferentes posts y canales.
Identidad corporativa
Aunque las iglesias cristianas parten de la misma base a la hora de predicar el evangelio, es importante que haya una diferencia en términos visuales para darle una identidad. El logo, el uso de los colores y el diseño general de la página son elementos clave, pero también debe procurarse que la forma en que se escriben los artículos o textos para las redes sociales tengan un tono particular, para lo cual la asistencia de un Copy puede ser de gran utilidad.
El SEO es un gran aliado
Ganarse los primeros lugares en Google no es una tarea fácil, pero es indispensable para que los navegantes encuentren tu página cuando realicen una búsqueda. Justamente una de las lecciones del marketing digital que deben aprenderse tienen que ver con la estructura general de los blogs, artículos y páginas para posicionarla, incluyendo el uso de títulos, descripciones, palabras clave y el title en las imágenes
Canales digitales: más allá de las redes sociales
Otro punto a tener en cuenta para el marketing digital cristiano tiene que ver con el uso de los diferentes canales. Es cierto que las redes sociales son el canal más importante actualmente, pero no por eso deben descuidarse las otras plataformas que pueden impulsar aún más la tarea evangelizadora.
Aprovechando que prácticamente todas las conferencias quedan registradas en video, con esto se pueden generar una o dos publicaciones por semana en el canal de YouTube, sea con la charla completa, o con pequeños fragmentos, estrategia que es mucho más útil para obtener un mayor número de interacciones.
También es importante reservar un espacio para las campañas de emailing. Este es un canal que permite que grandes listas de correo reciban un mensaje en su bandeja de entrada, ya sea para difundir un evento en particular, o para compartir contenido de otros canales como el blog, YouTube y redes sociales.
Uso de métricas
Finalmente, llega la hora de evaluar toda la labor que se ha hecho durante un periodo determinado. Acá hay varios aspectos que entran en juego como el día en que se publicó el contenido, qué tipo posts generan más interacciones, cuáles cambios pueden implementarse y compararlo con los objetivos trazados inicialmente.
Ahora bien, otra de las lecciones del marketing digital tiene que ver con el uso de métricas de manera integral, es decir, que no solo se evalúan los likes en una red social como Facebook, sino también qué tanto tráfico generaron los posts que incluían enlaces y cuánto tiempo duró el visitante en la página.