Cinco Panes y Dos Pescados

Creencias equivocadas de la iglesia sobre las redes sociales

Debido a la velocidad a la que han evolucionado las redes sociales, se han generado determinadas falsas creencias por parte de los pastores y miembros de las iglesias acerca de la verdadera utilidad de estas comunidades en Internet. Lo cierto es que las redes sociales pueden ser un instrumento de gran utilidad si se saben emplear de la forma apropiada. Por este motivo, es conveniente que tengas en cuenta este conjunto de falsas creencias que pueden haber estado impidiendo que hagas uso de las redes sociales para apoyar a tu iglesia y extender la palabra de Dios.

Las redes sociales son sólo para jóvenes

Si bien buena parte de las redes sociales se han extendido gracias al empuje de la población más joven, no es menos cierto que en la actualidad el segmento de población que más crecimiento está experimentando es el de las personas más maduras. Aleja de ti la falsa creencia de que las redes sociales son utilizadas sólo por adolescentes y únicamente para hablar de frivolidades. Además, aunque ese fuera el caso, la juventud también necesita del apoyo y guía de un pastor que pueda darles consuelo y consejo cuando lo necesiten.

Es imposible tener una conversación profunda sobre Dios en las redes sociales

Al contrario de lo que puedas creer, las redes sociales pueden funcionar como un gran altavoz para la palabra de Dios. Es cierto, que algunas redes sociales se caracterizan por la brevedad y en la mayor parte de los casos, la inmediatez. Sin embargo, nada impide que comiences una conversación y la traslades a un entorno más propicio como un foro, una correspondencia a través de emails e incluso una charla offline.

Las redes sociales son sólo para ocio

Muy a menudo, los pastores de las iglesias relacionan las redes sociales con el ocio y los momentos de esparcimiento. Aunque es cierto que hay una gran cantidad de contenido irrelevante y más relacionado con el tiempo libre o la vida social de los internautas, también hay un gran número de publicaciones profesionales, académica, así como espirituales y religiosas. Por supuesto, será necesario aprender a separar estos ámbitos para lograr posicionarte como pastor en el nicho adecuado. Además, muchas redes sociales tienen un estilo fundamentalmente informal. Sin embargo, si quieres lograr involucrar a los miembros de tu comunidad en aquello que como pastor de tu iglesia tengas que decir, será necesario que aprendas a desenvolverte en estos entornos.

Creencias equivocadas de la iglesia sobre las redes sociales

Las redes sociales consumen mucho tiempo

Es cierto que hacer un seguimiento de todas las redes sociales puede suponer una enorme cantidad de tiempo. La clave está en contar con las herramientas adecuadas -como hootsuite- y seleccionar una pequeña cantidad de redes en las que involucrarte como pastor de tu iglesia. Además, debes tener en cuenta que las redes sociales tienen un estilo bastante más desenfadado que el ámbito puramente profesional. No es necesario responder a todas y cada una de las publicaciones y comentarios de tus creyentes en las redes. Adopta una actitud tranquila y ligeramente informal, y serás capaz de participar en las redes sociales de una forma eficaz.

Por favor escríbeme a pedro@d14fko01jgw5zo.cloudfront.net. Será un gusto conocerte. Este artículo fue escrito por Pedro Lancheros y  apareció por primera vez en el blog de 5p2p.  Por favor, ten la libertad de difundirlo respetando y citando la fuente: cincopanesydospescados.org. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Salir de la versión móvil